dimarts, 28 de febrer del 2012

Collbato - Montserrat

Por fin llegó el día esperado. Después de varias semanas organizando la excursión a Montserrat y de revisar la ruta varias veces, el Sábado 24 de Febrero a las 9 de la mañana nos reunimos en el Centro Comercial de Abrera, 6 intrépidos para la gran subida a la cumbre (Carmen, Eric, Albert, Josu, Toni, y el que escribe).

Previo calentamiento inicial (cortado y pasta) en la cafetería, cogimos los coches en dirección al parking de acceso a las Coves del Salnitre de Collbató


Tras la foto inicial en la que se nos ve con ganas de empezar, tomamos las escaleras que se ven al fondo, donde empezaba el camino de ascensión(GR5) al monasterio de Montserrat.


Una vez allí y pertrechados para tal evento, nos pusimos en marcha sobre las 10.00 hacia las Coves del Salnitre, ascendiendo por las escaleras de piedra.


Pasada la cueva, el camino bordea la montaña en dirección al río Llobregat, teniendo siempre a la derecha y abajo la carretera B-112 a Monistrol.


Cerca de la cota 418 donde se une por la derecha el GR6 procedente de Olesa, seguimos el camino ascendente y bastante pedregoso en dirección a La Fita (635). En este punto paramos a desayunar.




Un poco mas adelante, tomamos el desvío a la izquierda en dirección a Sant Miquel (tal como nos había comentado el de la cafetería de Abrera), llegando al Pla de Sant Miquel y a la ermita que da nombre.


Allí encontramos una pista asfaltada (PR C-19) que nos lleva en bajada pronunciada directamente a la plaza del monasterio llegando allí sobre las 12,45.

Después de una pequeña visita por la zona, lo de rigor, bocadillos, bebida, mel i mató y cafés, y wc.

Tras la comida, las fotos de rigor para dejar constancia del hecho,


(con alguna sorpresa), empezamos alrededor de las 14.15, el camino de vuelta.


En este caso volvimos por el camino que pasa paralelo al nuevo cremallera de Montserrat y al tramo final de Aéreo yendo directamente hacia la Santa Cova.

Mucha pendiente y escaleras y mas escaleras, menos mal que era bajada.

Ermitas y mas ermitas y entre medio, la vista de un jabalí (como un camión) entre los arboles.


Una vez llegados a la Santa Cova y de realizar una visita a la misma, recuperamos el camino de bajada teniendo siempre a nuestra izquierda el río Llobregat y las instalaciones de Aéreo en su parte inicial cerca de la estación del tren.


Después de una leve subida llegamos al punto donde nos habíamos desviado por la mañana a Sant Miquel, y retomamos el mismo camino por el que habíamos subido.

A partir de aquí todo es bajada o casi hasta Collbató pasando de nuevo por las Coves del Salnitre.


Una vez llegados a los coches sobre las 16.30, retorno al Centro Comercial de Abrera a retomar fuerza y limpiar las gargantas secas.

Y esto es todo, hasta la próxima excursión en al que esperamos tener mas aforo

2 comentaris:

  1. Las fotos hablan por si mismas ;-)
    Una excursión muy recomensable!

    ResponElimina
  2. Aixi m'agrada papa! a moure's! avui començem a corre un altre cop eh! serà dur... pero ens hem de preparar xd

    ResponElimina